• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
922 302 577

Asesoría fiscal y laboral en Tenerife


Noticias

A continuación, encontrará noticias sobre asesoría fiscal y laboral y sobre nuestra empresa Chimaque Asesores. Si desea obtener más información, llámenos, estamos en Santa Úrsula.

19-11-2013 Paulino Rivero pide a los emprendedores que usen su talento para empujar el crecimiento económico en Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias inauguró este lunes el Vivero de Empresas 'Ignacio González Martín', que estará ubicado en la céntrica calle El Puente de Santa Cruz de La Palma y acogerá a partir de hoy a emprendedores y autónomos palmeros.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, destacó que con esta iniciativa la entidad quiere dar "respuesta a la crisis y apuesta de futuro. Martínez añadió que este vivero se fraguó bajo la presidencia del empresario palmero Ignacio González Martín y lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria como empresario y como presidente de la entidad cameral".

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, aseguró durante el acto que la educación y la formación en el emprendimiento son fundamentales para el desarrollo económico de cualquier sociedad y se dirigió a los emprendedores animándolos a trazar su propio rumbo

"Bienvenidos a este espacio en el que podrán usar su talento, iniciativa y ganas  para empujar el crecimiento económico y el trabajo en Canarias". Este es el mensaje que  dejo escrito el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a los emprendedores durante la inauguración del Vivero de Empresas 'Ignacio González Martín', que nace a iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Incyde, del Ejecutivo canario y la Unión Europea.

Rivero, que calificó la actual crisis como "la peor vivida en Canarias desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró, sin embargo, que la economía del Archipiélago ya presenta síntomas de recuperación y vaticinó que 2014 "será un año de crecimiento significativo".

"La emprendeduría será uno de los motores de ese crecimiento", según Rivero, quien resaltó que para ello se ha suscrito un acuerdo con la Caixa que  agilizará la concesión de microcréditos, avalados por el Gobierno de Canarias, por un importe de 25 millones de euros.

Rivero, que destacó la labor por las empresas canarias realizada por Ignacio González Martín, llamó a los jóvenes "a dar el paso, hacer el esfuerzo y tener la constancia y la actitud necesarias" para emprender.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, destacó que el Vivero representa una respuesta a la crisis  y está diseñado con la idea de fomentar la innovación y las relaciones entre los diferentes emprendedores que tendrán su domicilio social en pleno corazón de la capital palmera, así como todos los medios necesarios para sacar adelante su idea de negocio.

García Martínez quiso resaltar que esta "incubadora de negocios" se fraguó bajo la presidencia del empresario palmero Ignacio González Martín y lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria como empresario y como presidente de la entidad cameral.

Para el presidente de la Cámara de Comercio,  los emprendedores "constituyen el motor para alejarnos de la crisis y el combustible para hacer frente a uno de los mayores problemas sociales que tenemos, el desempleo". Es por ello que animó a los palmeros a tomar la iniciativa y jugar un papel "importante en la transición del Archipiélago hacia una economía sostenible y competitiva".

"En esta Cámara estamos convencidos de que La Palma tiene un potencial enorme, sobre todo para estar en el pelotón de cabeza de la nueva economía que necesita Canarias", concluyó.

En el mismo sentido se manifestó la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que también tuvo palabras de agradecimiento para Ignacio González Martín y expresó su confianza en la iniciativa de los palmeros.

González Taño dirigió un mensaje muy gráfico a los emprendedores palmeros.  "A un barco que no sabe dónde va, ningún viento le es favorable", dijo la presidenta e inmediatamente los animó a "trazar su propio rumbo".

También hizo hincapié que "hay que apostar por la educación y la formación en el emprendimiento" para salir de la crisis y destacó la ubicación del Vivero, que está a pie de calle y se convertirá en un lugar de referencia en el que los palmeros puede comprobar que ésta es una fórmula excelente para salir de la crisis.

Al acto inaugural asistieron, entre otras autoridades, el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Sergio Matos Castro, el director insular  de la Administración del Estado, Miguel Ángel Morcuende Hurtado, así como de los presidentes de las principales asociaciones empresariales y entidades de la Isla.

Una incubadora de negocios

Situado en pleno corazón de Santa Cruz de La Palma, concretamente en la calle de El Puente, el vivero dispone de 7 espacios, que servirán de sede a las empresas. Los emprendedores y autónomos dispondrán de todo el equipamiento necesario para desarrollar su actividad durante los dos primeros años de su trayectoria empresarial, así como los servicios de asesoramiento y tutorización que la institución cameral pone al servicio de las pymes.

Los emprendedores que deseen ubicarse en el Vivero de Empresas 'Ignacio González Martín' podrán presentar su solicitud a través de http://www.camaratenerife.com.  El periodo en que la empresa puede permanecer en el Vivero es de dos años como máximo. 

Periodo a partir del cual se considera que la empresa puede estar preparada para comenzar su aventura en el mercado sin el apoyo del Vivero, dejando así su espacio a una nueva empresa. En principio, los viveristas firmarán un contrato de seis meses, que luego será prorrogable a un año o dos.
 
Fuente: la Voz de Tenerife

19-11-2013 La OCDE prevé que el paro seguirá creciendo en España.

Pronostica que la tasa de desempleo tocará techo en 2014 y que a partir de entonces descenderá lentamente.
 
Pronostica que la tasa de desempleo tocará techo en 2014 y que a partir de entonces descenderá lentamente
efe/parís
 
La OCDE mejoró hoy las expectativas para la economía española tanto para este año como para el próximo, pero insistió en que la recuperación será "débil", y que aunque cree que la reforma laboral ha conseguido estabilizar el empleo, la tasa de desempleo tocará techo en 2014 antes de descender lentamente.
 
En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá un 1,3 % en 2013 (lo mismo que anticipa el Gobierno y la Comisión Europea), y no un 1,7 % como temía en mayo.
 
En 2014, la organización espera un ascenso del PIB del 0,5 %, una décima más de lo que había augurado hace medio año, pero dos por debajo del 0,7 % que prevé el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para 2015, los autores del informe vuelven a ser menos optimistas que las autoridades españolas, con un incremento del 1 % y no del 1,2 %.
 
Las cifras para España están por debajo de las de la zona del euro en su conjunto, que después de retroceder un 0,4 % este año, debería remontar un 1 % en 2014 y un 1,6 % en 2015 de la mano, en particular, del motor alemán.
 
El gran punto negro de España es una tasa de paro que los autores del estudio consideran que alcanzará un nivel máximo -que no precisan- el año próximo y que se situará de media en el 26,4 % en 2013, en el 26,3 % en 2014 y en el 25,6 % en 2015.
 
La flexibilización de las condiciones para las negociaciones salariales debería ayudar a corregir la situación, según su análisis, pero sólo esperan una inflexión de la curva ascendente del desempleo una vez que se llegue al máximo durante el año próximo.
 
Aunque La OCDE afirma que "la economía española muestra signos de estabilización", subraya que el ajuste fiscal, la falta de flujo en el crédito, el bajón de los precios inmobiliarios o la disminución de la deuda de los particulares, van a constituir rémoras para la recuperación, sobre todo la de la demanda interna.
 
El principal vector de la expansión de la actividad llegará de la mano de las exportaciones, cuyo ritmo de ascenso debería acelerarse desde el 4,8 % en 2013 al 5,4 % en 2014 y al 6,5 % en 2015. Eso permitirá confirmar la salida de los números rojos de la balanza por cuenta corriente: con un superávit del 0,6 % del PIB este año, 1,6 % el próximo y 3,1 % el siguiente.
 
Los autores del informe dan por hecho que, dada la situación, las presiones a la baja sobre los salarios y los precios van a persistir. En el caso de la inflación interanual, su tasa media pasará del 1,6 % en 2013 al 0,5 % en 2014 y al 0,6 % en 2015.
 
Señalan que pese a los "progresos significativos" en la reestructuración bancaria y en la capitalización de entidades, hay problemas con el crédito porque los tipos de interés de los nuevos préstamos han subido, en un contexto en que las entidades financieras han visto aumentar los morosos y hay incertidumbre sobre los test de estrés por los que habrán de pasar en 2014.
 
La OCDE calcula que el déficit público este año se quedará en el 6,7 % del PIB, y que sólo disminuirá al 6,1 % el próximo, tres décimas más de lo que se ha comprometido el Gobierno ante las autoridades europeas.
 
Y, aunque no se pronuncia explícitamente por nuevos recortes, sino por dejar actuar plenamente "los estabilizadores automáticos", sostiene que para mantener su credibilidad fiscal, el Ejecutivo tiene que especificar el programa de consolidación estructural a medio plazo, para lo que propone la creación de "un consejo fiscal plenamente independiente", que fortalecería la reputación del país.
 
La OCDE estima que los riesgos a la baja de su previsión sobre la economía española están equilibrados con los que podrían llevar a revisarlos al alza.
 
De una parte, la presión por las elevadas deudas de los particulares, la continuación del desplome de los precios de la vivienda, los recortes de gasto en el sector público, el alto desempleo o una reanudación de las tensiones financieras en la zona del euro podrían erosionar la recuperación.
 
Pero tampoco se puede descartar que el despegue de las exportaciones sea incluso mayor que lo anticipado, y tire con más fuerza de la actividad, según el informe.
 
Fuente: www.laopinion.es

  19-11-2013 Emisión de Deuda RIC.

El Gobierno coloca en siete días la totalidad de la emisión de deuda RIC por valor de 75 millones.
 
El Gobierno coloca en siete días la totalidad de la emisión de deuda RIC por valor de 75 millones14-11-2013. 12:42  -  Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.
 

González Ortiz califica como un "éxito" la operación, ya que Canarias podrá financiarse a un coste menor
La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias ha logrado colocar en tan sólo siete días la totalidad de la emisión de deuda pública de 2013 por valor de 75 millones de euros apta para la RIC.

En términos de distribución, destaca la alta diversificación del tipo de inversor, desde grandes sociedades a pequeños y medianos empresarios así como profesionales liberales. La resolución se realizará el 2 de diciembre y el desembolso el 4 de diciembre, de acuerdo a lo establecido en la Orden de emisión. 

El titular del departamento, Javier González Ortiz, ha calificado como "un éxito" la operación, ya que Canarias podrá financiarse a un menor coste y, además, los empresarios conseguirán un "importante beneficio fiscal".

En su opinión, la emisión ha supuesto un "reconocimiento" por parte de los inversores a "la solvencia de la comunidad autónoma" y agradeció la confianza depositada por los empresarios en la gestión de las finanzas públicas del Archipiélago, ha subrayado.

También ha querido agradecer a las entidades financieras y a los asesores fiscales la "colaboración prestada" y la "agilidad" con que se ha realizado la emisión.

La deuda emitida, bono a cinco años con un interés nominal del 1,75 %, está prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2013, y se ajusta al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública fijado para Canarias por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La inversión de la RIC en deuda pública de una de las opciones más recurridas para aquellos empresarios que tienen dificultades para materializar sus fondos, especialmente para los profesionales liberales o las pequeñas y medianas empresas.
 
Fuente: www.gobcan.es

19-11-2013 Incentivos a la inversión en Canarias Artículo en profundidad.

El régimen económico y fiscal (REF) de Canarias
 
Históricamente, la economía del Archipiélago Canario se ha visto condicionada a factores geográficos, institucionales y estructurales que podrían resumirse en:
 
  • Fragmentación del territorio y dispersión territorial 
  • Mercado interior reducido 
  • Excesiva dependencia exterior
 
Estos son los principales motivos que justifican la aplicación de exenciones o ventajas de tipo económico y fiscal.
 
Zona especial Canaria (ZEC)

La Zona Especial Canaria (ZEC) es un área de baja tributación creada dentro del marco de la Unión Europea con el fin de promover el desarrollo económico de Canarias, que entre otras ventajas permite a las empresas tributar a un 4% en el Impuesto de Sociedades frente al 30% aplicable en el resto del territorio español, 

Las sociedades que decidan constituirse en la ZEC disfrutarán de una serie de beneficios fiscales, como el bajo tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, y exención total de tributación indirecta por aquellas actividades desarrolladas dentro del área de operación. Al estar situadas en territorio español, las entidades ZEC pueden acogerse a la protección de los Tratados de Doble Imposición de España, así como a la Directiva de la Unión Europea sobre Sociedades Matrices y Sucursales. 

La Zona Especial Canaria fue autorizada por la Comisión Europea en enero de 2000. Está regulada en el Título V de la Ley 19/1994, modificada por el Real Decreto-Ley 2/2000, de 23 de junio y por el Real Decreto-Ley 12/2006. 

Los requisitos necesarios para ser entidad ZEC son los siguientes: 
 
  • El disfrute de los beneficios de la ZEC tiene actualmente vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, siendo prorrogable previa autorización de la Comisión Europea. 
  • Ser una entidad de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC. 
  • Al menos uno de los administradores deberá residir en Canarias. 
  • Realizar una inversión mínima de 100.000 euros (para Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000 euros (en el caso de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro o La Palma) en activos fijos afectos a la actividad dentro de los dos primeros años desde el momento de su autorización. 
  • Crear, al menos, 5 ó 3 puestos de trabajo, según se trate de las islas capitalinas o no, dentro de los seis meses siguientes al momento de la autorización, y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC. 
  • Constituir, en su objeto social en el ámbito de la ZEC, la realización de una de las actividades incluidas en la lista de actividades permitidas.
 
La ZEC, posible solución para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) 


La Reserva para Inversiones en Canarias es un beneficio fiscal y con su aplicación los empresarios y profesionales establecidos en Canarias pueden conseguir que queden exentos de gravamen, ya sea el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto sobre la Renta sobre de no Residentes, hasta el 90% de los beneficios que allí obtengan y que se reinviertan en el propio Archipiélago en determinadas condiciones. 

La RIC no da lugar a un mero diferimiento en el gravamen sino a una auténtica exención del mismo, a diferencia de lo que sucede con el régimen previsto para la reinversión en el artículo 21 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. 

La actual situación económica mundial es más acusada en un territorio fragmentado y lejano como el canario. Es en un marco de "crisis global" donde surge la dificultad para el empresario de encontrar inversiones atractivas para la materialización de la RIC. 

Una posible solución a la demanda del empresariado canario es materializar la Reserva de Inversiones para Canarias en entidades ZEC mediante la suscripción de acciones o participaciones bajo determinadas condiciones:
 
  • Emisión o ampliación de capital superior a 750.000 euros. 
  • Suscripción de al menos el 10% de la emisión o ampliación por persona o entidad que no materialice cantidades destinadas a la RIC. 
  • La persona o entidad que suscriba las acciones o participaciones emitidas no procederá a la reducción de su plantilla media total existente en el ejercicio anterior a la suscripción o en los cuatro ejercicios posteriores. 
  • Esta persona o entidad no podrá transmitir o ceder el uso a terceros de los activos afectos a su actividad económica, existentes en el ejercicio anterior, en dicho ejercicio y en los cuatro posteriores, salvo que haya terminado su vida útil. 
 
Por tanto, esta alternativa a la hora de decidir la opción más atractiva para la materialización de la RIC permite:
 
  • Consolidar estrategias para canalizar nuevos proyectos que disfruten al mismo tiempo de los beneficios fiscales de la RIC y de la ZEC. 
  • Invertir en actividades productivas y en proyectos de I+D.
  • Encontrar proyectos de inversión atractivos que permitan aumentar y/o diversificar la estructura empresarial de Canarias. 
  • Estimular la contratación laboral en el Archipiélago.
 
Fuente: Juan Carlos Cabrera BDO Tenerife

28-05-2013 Las deducciones y ayudas fiscales que el Gobierno ha incluido en la futura Ley de Emprendedores costarán 1.607 millones de euros a las arcas públicas.

Durante 2014 y otros 427 millones en 2015, según avanzaron este lunes fuentes del Ministerio de Hacienda.
 
Las deducciones y ayudas fiscales que el Gobierno ha incluido en la futura Ley de Emprendedores costarán 1.607 millones de euros a las arcas públicas durante 2014 y otros 427 millones en 2015, según avanzaron este lunes fuentes del Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo prevé compensar esta merma en la recaudación con alzas en el impuesto de sociedades y en los impuestos especiales. 
 
El pasado viernes el consejo de ministros presentó el anteproyecto de la Ley de Emprendedores, que incluye un paquete de incentivos fiscales para apoyar a pymes y autónomos entre los que figura el "IVA de caja" con el que pretende mejorar la tesorería de las empresas. Este nuevo régimen fiscal, de carácter voluntario, se destina a aquellas sociedades que facturen menos de dos millones.
 
Los empresarios que se acojan a este modelo de IVA no tendrán que pagar el impuesto al fisco hasta que cobren la factura. Por su parte, sus clientes no podrán deducirse el IVA hasta que la paguen. Este modelo exigirá llevar un registro contable de caja, con los cobros y pagos. Hacienda recuerda que se ha ajustado a la normativa comunitaria para aplicar este régimen de IVA y que se ha situado en el umbral máximo permitido por Bruselas para aplicarlo: empresas que facturen menos de dos millones. La medida, que entrará en vigor en 2014, tendrá un coste para las arcas públicas ese año de 983 millones que afectará por igual al Estado y a las comunidades. No obstante, al año siguiente, en 2015, cuando se cobre la factura se neutralizará el efecto sobre las arcas públicas.
 
Otro de los incentivos fiscales de la Ley de Emprendedores consiste en la ampliación de la deducción del 10% por reinversión de beneficios para empresas de reducida dimensión, que facturen menos de 10 millones. La desgravación supone extender el modelo actual que afecta solo a los beneficios extraordinarios reinvertidos. A partir de la entrada en vigor de la norma, en 2014, se podrán deducir todos los beneficios que se reinviertan en la actividad de la empresa de tal forma que la tributación de estos beneficios oscilará entre el 15% y el 20%. Esta medida tendrá un coste para las arcas públicas de 624 millones.
 
Hacienda también pondrá en marcha un incentivo sobre los proyectos de I+D+i. Consiste en un nuevo plan de devoluciones sobre las deducciones por proyectos de I+D+i que no se han podido aplicar porque la cuota les salía negativa (presentaban pérdidas fiscales). Supone una especie de crédito fiscal —un impuesto negativo, según Hacienda— sobre los proyectos de innovación no aplicados con un descuento del 20% mediante un sistema de devolución. Hacienda exige que el importe de la deducción se destine a actividades de I+D.
 
Otro de los estímulos fiscales consiste en la ampliación de los beneficios fiscales para los activos intangibles (Patent Box), que supone una rebaja de entre el 40% y el 60% sobre los ingresos obtenidos por la venta de aplicaciones industriales, patentes y otros activos intangibles que se aplicará en la base imponible.
 
Por último, el Ejecutivo establece beneficios fiscales para los Business Angels (inversores de proximidad como familiares o amigos), que aportan capital y experiencia profesional a nuevos proyectos empresariales. Estos inversores tendrán una deducción del 20% sobre la cuota estatal del IRPF, con un máximo de 4.000 euros. Además, cuando se produzca la desinversión, en un plazo de 12 años, estarán exentos de la ganancia siempre que se destine a otro proyecto.
 
Para compensar el descenso en la recaudación que supondrán estas medidas, Hacienda confía en compensarlas con subidas en otros tributos, que aprobará en los próximos días. El Gobierno anunció que abordaría nuevas subidas fiscales en el Plan Nacional de Reformas, presentado ante Bruselas el pasado día 26 de abril, que afectaban a los impuestos sobre el alcohol, sobre el tabaco, así como la supresión de deducciones en el impuesto sobre sociedades. El Gobierno espera recaudar con ellas unos 1.000 millones. Además, Hacienda estudia una nueva vuelta de tuerca en el impuesto sobre los beneficios para aumentar el tipo efectivo que pagan realmente las empresas [el tipo marginal está en el 30% y el efectivo está entorno al 10% por la gran maraña de desgravaciones y exenciones].
 
Fuente: EL PAÍS.com

28-05-2013 Consumo inspeccionará si hay cláusulas abusivas en los contratos financieros.

Gustavo Matos ha animado a los usuarios a denunciar la posible existencia de este tipo de cláusulas, que pueden conllevar sanciones de entre 3.000 y 15.000 euros.
 
EFE La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias iniciará en junio una campaña para inspeccionar si hay cláusulas abusivas en los contratos formalizados por las entidades financieras en el archipiélago, lo que puede conllevar sanciones de entre 3.000 y 15.000 euros. 
 
El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, animó este martes en rueda de prensa a los usuarios a denunciar la posible existencia de este tipo de cláusulas ante las oficinas municipales de atención al consumidor y el departamento autonómico del área, pues afirmó que "se nos ha abierto el camino" para defender sus derechos.
 
Gustavo Matos explicó que la Dirección General ha decidido intervenir y ejercer sus competencias en el asunto, ya que dos sentencias "han despejado las dudas" al respecto, y son la emitida por el Tribunal de Justicia europeo el 14 de marzo y el Tribunal Supremo el 9 de mayo, que remiten a las administraciones competentes en materia de consumo para "perseguir" este tipo de cláusulas.
 
Por ello el departamento autonómico hará en junio y julio un "muestreo" sobre las hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos personales y preferentes que se formalicen con posterioridad a ambas sentencias, siempre con salvaguarda de los datos personales de los usuarios.
 
El director general precisó que su departamento no tiene capacidad para declarar la nulidad de una cláusula considerada abusiva, pues eso depende de los tribunales de justicia, pero sí tiene la competencia para abrir un expediente sancionador.
 
Añadió que convocará a la red municipal de oficinas de atención al consumidor de las islas para coordinar la campaña, que se desarrollará también en otras épocas del año, y señaló que los inspectores están acostumbrados al trabajo "duro" pero, de ser necesario, pedirá refuerzo a otros departamentos del Gobierno canario.
 
"Lo que no entienden los ciudadanos es que nadie sea competente para resolver su problema", manifestó Gustavo Matos, quien indicó que prefiere un exceso de trabajo ante una posible "avalancha" de denuncias que quedarse "cruzado de brazos ante un problema de esta magnitud".
 
En cuanto a los contratos con entidades financieras firmados antes de las dos resoluciones judiciales citadas "va a ser difícil intervenir", lo que no implica que la Dirección General no pueda hacer nada, señaló su responsable, pero en todo caso se van a controlar los formalizados con posterioridad.
 
Fuente: LA OPINION.com

28-05-2013 En el día de ayer fue publicado en el BOE la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

Reestructuración de deuda y alquiler social.
 
En el día de ayer fue publicado en el BOE la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. La reforma afectará tanto a las nuevas hipotecas, como aquellas que se hubiesen constituido con anterioridad incluso en algunos casos a aquellas que hayan sido ejecutadas por la entidad financiera por falta de pago, siempre y cuando estas estén constituidas sobre la vivienda habitual En cuanto a las nuevas hipotecas destacar que la norma establece un límite de 30 años para su amortización, (igual volveremos ver hipotecas con cuota final) y el importe máximo a financiar no podrá superar el 80% del valor de tasación. Teóricamente la norma prevé que el cliente pueda aportar una tasación emitida por cualquier tasadora de su elección que cumpla con los requisitos establecidos por el Banco de España. Norma difícil de llevar a la práctica, ya que las entidades ponen celo en la actualidad en muchos casos para que ni la propia sucursal bancaria pueda escoger el tasador. En cualquier caso esta modificación hará que las entidades tengan que re formular el sistema por el que imponen la tasadora. Se normaliza a una práctica que ya era habitual y es que las entidades deberán esperar un mínimo de tres cuotas impagadas para poder ejecutar la hipoteca y se establecen plazos para que el hipotecado pueda regularizar su situación en el juzgado, si le es posible económicamente, incluso aunque se haya iniciado el procedimiento de ejecución. Se limitan las costas del procedimiento a un 5% sobre la cuantía pendiente y los intereses de demora al tres veces el precio legal del dinero, que está actualmente en el 4% lo que supone un diferencial muy importante en cuanto a lo habitual en las cláusulas de las hipotecas donde se veían incluso tipos de interés del 30% por mora. En este punto lo complejo es ver cómo evolucionará el precio de dinero en los próximos años ya que su fijación es competencia del Gobierno que se podría ver presionado por las entidades en este sentido. En cualquier caso fija esta norma unos parámetros más aceptables para las circunstancias del deudor, ya que los intereses del 12% son actualmente inferiores a algunos que se pueden ver en préstamos personales. Esto afectará incluso a aquellas ejecuciones que estén resolviéndose en estos momentos y los juzgados instaran a la entidad a recalcular la reclamación económica en función de esta nueva norma. En cuanto a la sentencia del Tribunal Europeo la nueva norma se adapta habilitando al juez para que pueda paralizar cautelarmente el procedimiento en tanto no haya resuelto sobre aquellas cuestiones que hayan sido causa de la ejecución en virtud de cláusulas que se pudiesen considerar abusivas. Se eleva el valor por el que el inmueble saldrá a subasta, que queda fijado en un 75% del valor de la tasación, lo que realmente creo que avoca a que prácticamente todas las subastas queden desiertas ya que las tasaciones anteriores al año 2009 suelen ser elevadas para la situación actual del mercado. En caso de quedar desierta la subasta la Entidad deberá adjudicarse el bien por un importe del 70%, tal y como indicamos exclusivamente para vivienda habitual. Además el deudor podrá participar de las plusvalías futuras que pueda tener la entidad por la venta del inmueble si esta tiene lugar en un precio superior al de la adjudicación. Además se establecen quitas para aquel deudor que pague antes de cinco o diez años quedando esta en el 65% ó 80% en cada caso. En cualquier caso esta norma queda lejos de la propuesta por la plataforma de Afectados por la Hipoteca que solicitaba la dación en pago con carácter retroactivo.
 
Fuente: guiniguada.es

11-12-2012 Reflexión.

"Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante de un desafío y pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio"

www.chimaqueasesores.es

Fuente: Paulo Coelho

27-11-2012 Nuevo reglamento IRPF a partir del próximo día 23.

NOVAGESTIO GANDIA, S.L. GANDIA.- Estimado cliente, Les informamos de algunas de las medidas tributarias establecidas en la Ley 7/2012 publicada el día 30 de octubre: LIMITACIONES A LOS PAGOS EN EFECTIVO La ley establece que no podrán pagarse en efectivo – papel moneda, moneda metálica, cheques al portador - las operaciones con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera en las que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. Este importe se eleva a 15.000 € cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional. Esta limitación resultará de aplicación a todos los pagos efectuados desde el 19-11-2012 aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad. No se aplicará a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito. Para el cálculo de las cuantías se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios. NUEVOS SUPUESTOS DE EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN DE MÓDULOS A partir de 1 de enero de 2013 quedan EXCLUIDOS del método de estimación objetiva: - Los contribuyentes que el volumen de rendimientos íntegros del año inmediato anterior para el conjunto de sus actividades de Transporte de Mercancías por carretera (epígrafe IAE 722) y de Servicios de Mudanzas (epígrafe IAE 757) supere los 300.000 € anuales. - Los contribuyentes que ejerzan las actividades a las que se aplica la retención del 1% (excluidas las actividades del apartado anterior IAE 722 Y 757), cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior correspondientes a dichas actividades que proceda de las personas o entidades retenedoras supere cualquiera de las siguientes cantidades: 50.000 € anuales, siempre que además represente más del 50% del volumen total de rendimientos íntegros correspondientes a las citadas actividades. 225.000 € anuales NUEVA OBLIGACIÓN DE INFORMAR SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO La citada ley obliga a dar información sobre numerosos bienes y derechos situados en el extranjero, como las cuentas bancarias, títulos, activos, valores, bienes inmuebles etc., estableciendo elevadas multas en caso de incumplimiento, por lo que si se encuentra en algunos de estos supuestos sería conveniente contactar con nosotros. Para cualquier duda o aclaración pueden contactar con nuestro despacho. Atentamente,
Autor: NOVAGESTIO
 
Fuente: NOVAGESTIO




Si desea obtener un servicio de asesoría fiscal y laboral de calidad y confianza, contacte con Chimaque Asesores.